Tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles recíprocos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves 3 de abril que México no será afectado con aranceles adicionales, lo que calificó como una buena noticia resultado de una relación bilateral basada en el respeto, la coordinación y la soberanía nacional.
La presidenta destaca buena relación con EE.UU. y anuncia aceleración del Plan México para fortalecer la economía
Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que México y Canadá han quedado exentos de los nuevos aranceles anunciados por Trump, aunque en el caso canadiense se incluyeron algunas especificaciones. “Aunque algunos no quieran reconocerlo, esto tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y Estados Unidos”, aseguró la mandataria.
Sin embargo, advirtió que continúan las negociaciones bilaterales por los aranceles del 25% aplicables al acero, aluminio y algunos productos del sector automotriz, medidas que afectan a todos los países y no son exclusivas para México.
Sheinbaum señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha mantenido un diálogo constante con su homólogo estadounidense, y confirmó que Ebrard viajará a Washington la próxima semana para continuar las gestiones. “Se sigue trabajando, dialogando. Muy probablemente, el secretario Marcelo Ebrard estará en Washington en los próximos días”, detalló.
Además, la presidenta anunció que este mismo día a las 12:00 horas se presentará una actualización sobre el Plan México, una estrategia económica nacional que busca acelerar el crecimiento, fortalecer el bienestar y responder de forma soberana ante presiones externas.
La reunión, adelantó, contará con la participación de gobernadores, empresarios, sindicatos, legisladores y representantes de pueblos originarios, con el objetivo de reforzar acciones frente al escenario internacional. “He estado diciendo que nosotros tenemos un plan. Y ese es el Plan México, que busca fortalecer la economía nacional y el bienestar del pueblo”, puntualizó.