La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este jueves el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a diversos países, confirmando que México quedó exento de esta medida. Aseguró que esta decisión es resultado directo de la buena relación bilateral que su administración ha construido con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo, la colaboración y la defensa de la soberanía nacional.
La presidenta atribuye el resultado a una política exterior firme, respetuosa y centrada en la soberanía nacional
“México no tiene aranceles adicionales gracias a la buena relación que hemos construido con Estados Unidos”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en respuesta al decreto firmado por Trump que impone nuevos gravámenes a productos extranjeros, excluyendo explícitamente a México y Canadá.
La mandataria reconoció que, aunque persisten desafíos en materia comercial —como los aranceles vigentes del 25% al sector automotriz, acero y aluminio—, el hecho de no estar incluidos en las nuevas tarifas es una muestra de confianza en la relación bilateral y del trabajo diplomático que se ha mantenido.
En ese sentido, destacó el papel del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien ha sostenido reuniones de alto nivel con el secretario de Comercio estadounidense para proteger los intereses de México. “Se sigue trabajando en equipo, con diálogo constante y con una postura firme”, subrayó.
La presidenta también señaló que este entorno de cooperación ha permitido mantener el comercio abierto y fluido, en beneficio de ambas economías. Reiteró que el T-MEC sigue siendo un instrumento clave para blindar a México de medidas proteccionistas unilaterales, al ofrecer certeza jurídica a los sectores productivos.