Hacienda recorta estimación de producción petrolera para 2025 por “enfoque prudente”

El Gobierno de México redujo su estimación promedio de producción de crudo para 2025 en 129 mil barriles diarios, dejando la nueva proyección en 1.762 millones de barriles por día (bpd), por debajo del objetivo inicial de 1.8 millones de bpd, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar los precriterios presupuestales del próximo año.

La SHCP justificó el ajuste como parte de un “enfoque prudente”, sustentado en el comportamiento de la producción durante los primeros meses del año, así como en las perspectivas realistas del sector energético, especialmente en un contexto global de volatilidad en los precios del petróleo y desafíos operativos para Pemex.

“Esta previsión considera un enfoque prudente que toma en cuenta el comportamiento reciente de la producción y las perspectivas realistas del sector”, señaló la dependencia en su informe.

Para el año 2026, Hacienda estima un ligero aumento en la producción a 1.775 millones de barriles por día, condicionado al éxito de proyectos estratégicos en desarrollo y a los resultados de las exploraciones petroleras actualmente en curso.

La nueva previsión incluye la producción de Pemex tanto en solitario como en asociaciones con empresas privadas, así como la extracción de condensados y el aporte de operadores independientes, detalló Hacienda en una respuesta enviada a la agencia Reuters.

Este ajuste a la baja se da en un momento en el que el gobierno federal ha reiterado su compromiso con la autosuficiencia energética, aunque Pemex enfrenta retos financieros, técnicos y medioambientales, lo cual ha influido en la capacidad de mantener sus metas de producción a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *